domingo, 22 de mayo de 2011

1ª Etapa. Sevilla - Monesterio


Tras un prólogo de 10 km (necesario para bajar de Mairena del Aljarafe a Sevilla), pedimos la bendición de Santiago peregrino junto a la puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla. Personalmente, me habré presentado la tarde anterior a los pies de la Giralda para pedir la protección de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad y testigo de aquel 24 de mayo de 2008,…

Las cerámicas con vieira nos hacen cruzar el río Guadalquivir y atravesar el popular barrio de Triana, hasta la capilla del Cachorro. Un puente peatonal sobre el río Guadalquivir nos aleja definitivamente de Sevilla por un camino paralelo al río. A la altura del cortijo de Gambogaz, las flechas abandonan el río por una senda a mano izquierda.

Tras pasar bajo la SE-30, el puente del ferrocarril y la Autovía de la Plata, aparece ante nosotros la silueta del Monasterio de San Isidoro del Campo, que nos llevará directamente a Santiponce y a las ruinas de Itálica, que dejamos a nuestra izquierda. Dirección a La Algaba, un boscaje de eucaliptos a la izquierda da paso a una amplia pista de servicio de Emasesa: una interminable recta sin arbolado, entre supuestos campos de algodón, con Guillena en el horizonte.

Tras abandonar Guillena por la carretera de Burguillos, tomamos la Cañada Real de las Islas. Con una serie de suaves toboganes, comienza un tramo de olivar en cómodo pero continuo ascenso en nuestro primer contacto con la Sierra Norte de Sevilla. Con la primera portela de la Vía de la Plata, el olivar da paso al bosque mediterráneo, poblado de encinas, jaras y chaparros. Un paisaje extraordinario y el silencio que lo inunda nos proporcionan un momento único de recogimiento.

En paralelo a la A-8002, alcanzamos Castilblanco de los Arroyos. A la salida del pueblo, un largo y pesado tramo por la SE-185 nos regala 15 km de continuo ascenso rodeados de alcornoques y dehesas de ganado vacuno, hasta la entrada del Parque Natural los Berrocales. Atravesamos esta reserva natural y de caza que finaliza con fuerte subida en el Cerro del Calvario, magnífica atalaya sobre Almadén de la Plata que nos proporciona una fantástica panorámica.

Hasta El Real de la Jara, encontraremos innumerables cancelas que dejaremos como encontremos. Entre encinas, alcanzaremos la Finca La Postura; una senda entre jaras y encinas nos llevará a cruzar sobre el arroyo de la Víbora; y en ligero ascenso junto a este cauce, el camino nos lleva a la finca Arroyo Mateos. Tras la finca, en 4 km prácticamente llanos, una amplia pista nos llevará hasta El Real de la Jara, último pueblo andaluz de la ruta.

Con la vista en el castillo que domina la localidad, se abandona El Real de la Jara para tomar el amplio cordel de Monesterio. Pronto cruzamos el límite de la provincia de Sevilla y entramos en Badajoz, donde nos sorprenden las ruinas del castillo de las Torres.

Rodeados de encinas, alcornoques y chaparros, la jornada concluye con el reencuentro con la N-630, cuyo rastro perdimos en Santiponce. Un ascenso tendido de 3,5 km, con la N-630 a nuestra derecha, nos sitúan en lo alto del puerto de la Cruz, que sirve de entrada a Monesterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario