jueves, 26 de mayo de 2011

2ª Etapa. Monesterio - Mérida


Los primeros kilómetros de la etapa transcurren en plena dehesa extremeña, rodeados de encinares y vigilados por muretes de piedra, antiguo límite de propiedad que encontraremos frecuentemente a lo largo de Extremadura y Castilla. Como en la etapa anterior, atravesaremos varias fincas valladas, con sus portelas correspondientes, y varios pasos canadienses.

En moderado descenso, la dehesa se rinde a una extensa llanura de cultivos y ante nuestros ojos aparece enseguida Fuente de Cantos (distante aún 10 km). Pasaremos junto a la Villa «Camino de Santiago», decorada con dos cerámicas que marcan los kilómetros realizados desde Sevilla… y los que aún faltan hasta Santiago de Compostela.

Tras Fuente de Cantos, tomamos una pista de tierra bajo la cual se encuentra la antigua Calzada romana. Sin apenas sorpresas (salvo algún curso de agua, dependiendo de la fecha), el Camino atraviesa las localidades de Calzadilla de los Barros y Puebla de Sancho Pérez hasta llegar a Zafra, cabeza de la comarca con un sobresaliente conjunto histórico.

Con la torre de San Francisco como referencia, continuamos por una suave cuesta que asciende, entre propiedades particulares, hasta la sierra de San Cristóbal. Aquí, el Camino se convierte de nuevo en cómodo descenso, y agradeceremos que sea así hasta el fin de etapa. Atravesamos las localidades de Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros (Ciudad de la Música) y Torremejía.

Tras una etapa de 107 km (con lo que ya habremos acumulado… 217 km desde Sevilla), el puente sobre el río Guadiana nos da la bienvenida a la ciudad imperial de Emerita Augusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario