lunes, 30 de mayo de 2011

3ª Etapa. Mérida - Cáceres


Tregua de etapa (“sólo” 74 km en falso llano) que comienza con el puente romano sobre el río Albarregas, punto de inicio hacia el norte de la Calzada romana, comúnmente conocida como Vía de la Plata, que unía las poblaciones de Mérida y Astorga.

Tomamos la carretera del embalse de Proserpina, en cómodo ascenso, hasta un crucero de piedra, donde nos espera un tramo de bajada hasta la presa romana de Proserpina, el embalse artificial más grande del mundo romano mediterráneo.

Tras la presa, un camino a mano derecha evita el asfalto y bordea el lago. Un tramo de carretera y un camino algo desdibujado, nos guían hasta otro más ancho delimitado por dos vallas de fincas de caza. Tras un paso canadiense y algunas cancelas, entre encinas y alcornoques, entramos en El Carrascalejo por la calle Camino de Santiago.

Tras una zona de viñedos, atravesamos un túnel bajo la autovía decorado con dibujos santiaguistas; un pequeño repecho, donde se levanta una Cruz de Santiago, nos lleva hasta Aljucén.

Por delante, 20 km de Camino solitario recorriendo parte del Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja, un gran espacio adehesado de bosque mediterráneo. Encinas, alcornoques, algún que otro paso canadiense y… más cancelas, nos llevarán hasta el límite provincial entre Badajoz y Cáceres, que coincide con un cartel de fin de recorrido por el Parque Natural.

Salvo por algún repecho con torrenteras, iremos ganando altura cómodamente, hasta llegar a Alcuéscar. Continuamos entre olivares y dehesas hasta Casas de Don Antonio, a la altura del puente medieval sobre el río Ayuela.

En el trayecto hacia Aldea del Cano recuperaremos la Calzada, que avanza paralela a la N-630, salpicada con numerosos miliarios del legado romano. Hasta Valdesalor, un trazado rompepiernas junto a las dehesas del Garabato (en la ladera de una pequeña loma se halla el dolmen del Garabato) y de la Falsa. Poco a poco, las encinas se esparcen cada vez más y el paisaje se vuelve más árido.

El ascenso al puerto de las Camellas, única dificultad destacable del día, nos permite divisar Cáceres, antigua colonia romana conocida como Norba Caesarina y fundada en el 35 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario