jueves, 23 de junio de 2011

6ª Etapa. Salamanca - Granja de Moreruela



Nada más comenzar la etapa, un mojón nos señala la cifra de los kilómetros restantes a Santiago... son 444.

Etapa de interminables tramos de concentración parcelaria, con sus trazados perpendiculares. Dirección Zamora, avanzamos hasta la cercana Aldeaseca de la Armuña. Comenzando a familiarizarnos con las pistas de concentración parcelaria, afrontamos un pequeño repecho y, sin nada más destacable, llegamos a Castellanos de Villiquera.

Concentrados en el horizonte (en el que sobresale la torre de la iglesia de Santa Elena) y el piso de la pista (remarcado por las huellas de tractores, lugareños y otros peregrinos), llegaremos a Calzada de Valdunciel.

Hasta El Cubo de la Tierra del Vino, distante 20 km, no encontraremos otro lugar donde abastecemos. La N-630 impone su ley, obligándonos a transitar por ella durante gran parte de este tramo de veinte kilómetros caracterizado por la ausencia de localidades intermedias.

Cruzaremos la carretera que se dirige al castillo del Buen Amor, aunque seguimos de frente por el Camino. Después de cruzar el límite provincial con Zamora, llegamos al cruce que se dirige hasta El Cubo de la Tierra del Vino.

Salimos de El Cubo retomando la carretera antigua. Cruzamos el puente sobre el arroyo San Cristóbal, tras el que nos esperan más de 5 km por pista y una larga recta surgida a consecuencia de la concentración parcelaria. El trazado comienza a descender suavemente, haciéndose más patente la presencia de viñedos. Tras pasar un par de modernos miliarios y cruzar una carretera, entramos en Villanueva de Campeán.

Cruzamos sobre el arroyo de los Barrios y seguimos rectos por la pista. Al fondo veremos el pueblo de San Marcial, que dejamos a nuestra izquierda. El Camino asciende hasta una loma tras la que ya se divisa Zamora, aún distante 11 km.

Con Zamora ya a nuestros pies, descendemos por la calle de Fermoselle, avanzando ya en paralelo a la orilla del río Duero. Salvamos el río por el puente medieval (aún se mantienen algunos restos del puente viejo) y entramos en la romana Ocelo Duri.

Tomamos la ZA-900, donde está la cruz del Rey Don Sancho y una estela que marca los kilómetros restantes a Santiago… 377. El paisaje de la etapa se resume de nuevo aquí en un horizonte surcado por largas rectas, flanqueadas por los campos de trigo de la Tierra del Pan.

De esta manera, continuamos por la infinita recta de una nueva pista de concentración, cansados de llanura y guijarros sueltos. Dejamos Montamarta y cogemos un camino que baja hasta la cola del embalse de Ricobayo, para subir después hasta las ruinas de Castrotorafe (el Camino no entra en el recinto, pero esta ciudad medieval merece al menos una breve visita).

Atravesaremos Fontanillas de Castro y Riego del Camino, cansados pero con ganas de llegar al final de la etapa. Y así llegamos a Granja de Moreruela, de sonoro nombre, cruce de caminos que nos llevan a Santiago. Esta noche tocará decidir si continuar por la Vía de la Plata hacia Astorga o escoger el Camino Sanabrés que llega a Santiago de Compostela vía Orense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario