miércoles, 29 de junio de 2011

7ª Etapa. Granja de Moreruela - Astorga



Etapa de transición, desde Granja de Moreruela hasta Astorga, para los peregrinos que deseen enlazar con el Camino Francés hasta Santiago de Compostela. Como referencia, avanzaremos paralelos a la N-630. La etapa aprovecha cualquier camino, senda o pista paralela a la Nacional para evitar el asfalto y enlazar las fértiles poblaciones de Santovenia del Esla, Villaveza del Agua y Barcial del Barco, donde sobresale la torre octogonal de la iglesia de Santa Marina.

A partir de aquí, el peregrino puede elegir entre continuar por pistas de concentración (opción recomendada en bicicleta o a caballo) o aventurarse por las vías del antiguo ferrocarril (opción más corta, pero sólo a pie), para llegar hasta Villanueva de Azoague. Tomamos una carretera comarcal que conduce hasta el mismo Benavente.

Salvo la subida a las inmediaciones del Peñón (a 773 metros de altitud) y la posterior entrada en Villabrázaro (que aparece tras pasar un túnel bajo la carretera), el siguiente tramo discurre siempre por asfalto. La carretera apenas presenta tráfico y ofrece un cómodo pedalear entre las tierras de labor regadas por el río Órbigo y un bosque mediterráneo que nos flanquea por la derecha.

De forma natural, se pasa a una carretera comarcal por la que seguiremos los siguientes 8 km hasta Maire de Castroponce. Decimos adiós a la provincia de Zamora y entramos en tierras leonesas por el puente de La Vizana, que une (o separa, según se mire) ambas provincias. Tras un pequeño rodeo, enseguida llegamos a Alija del Infantado.

A la derecha, sobre un alto, la Cruz del Peregrino nos recuerda que estamos en el buen Camino. Tras cruzar un puente sobre el río Jamuz, la pista que avanza paralela a este afluente del Órbigo va a acompañarnos durante los siguientes 11 km; siempre de la mano del Jamuz, que fluye a nuestra izquierda.

La pista termina y cambia ligeramente el [agradable, aunque monótono] guión, obligándonos a rodear una hilera de árboles y a continuar de frente por una senda marcada por el constante paso de los peregrinos.

Al igual que la entrada a La Bañeza, la salida desde está perfectamente señalizada. Así pues, seguimos las flechas amarillas para tomar la carretera que nos conduce a Santiago de la Valduerna.

Debido a la concentración parcelaria, el Camino avanza trabajosamente entre una maraña de pistas de uso agrícola, haciendo estos giros en ángulo recto que nos pueden despistar, por lo que es conveniente permanecer muy atentos para llegar sin novedad a la siguiente localidad.

Ni siquiera unos kilómetros por la N-VI empañan un final de jornada que procura no pisar el asfalto y que, tras Palacios de Valduerna, nos regala una bonita pista forestal arcillosa rodeada de monte bajo de chaparros, jaras y tomillo.

El puente romano de Valimbre sobre el río Turienzo es el último vestigio romano que encuentra el peregrino antes de entrar en Asturica Augusta. En Astorga, fin de nuestra peregrinación por la Vía de la Plata y lugar de enlace con el Camino Francés, se cumplen 705 km desde Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario